martes, 10 de noviembre de 2009

Ecología
HIDROGRAFIA
La principal fuente hidrográfica es el río Cauca, el cual en los 15 kilómetros que toca el municipio, recoge el agua de las quebradas y ríos del occidente medio, además de ser vía de comunicación fluvial, siendo sus principales afluentes El río Aurrá y las quebradas la Sopetrana, Mirandita, Yuna, la Nuarque, entre otras.
Quebrada la Sopetrana: es la fuente de agua más importante de SOPETRAN y nace en el límite de las veredas Morrón y Chachafruto en la parte Alta de la Cordillera, es la abastecedora de agua para consumo humano de la cabecera Municipal y varios acueductos rurales, además de estar . En esta quebrada se depositan las aguas residuales sin tratamiento de la población de SOPETRAN.
Quebrada Tafetanes: Nace en el sitio denominado La Ceja a los 2.000 metros sobre el nivel del mar y sirve de limite entre el municipio de SOPETRAN y san Jerónimo, desemboca en el río Aurrá. Dentro del municipio de SOPETRAN la quebrada Tafetanes es importante como sistema de Abastecimiento de acueductos veredales y sirve de riego en épocas de verano en la agricultura y la ganadería.
La quebrada la Nuarque y la Yuná: Son fuentes de Abastecimiento de acueductos rurales y a la vez elementos de riego para cultivos frutales en las zonas bajas.
El municipio cuenta con otras quebradas de medianos caudales que son importantes como suministradoras de agua para consumo humano de muchas veredas.
VEGETACIÓN
El área del municipio de SOPETRAN comprende básicamente dos formaciones vegetales según espinal 1.977; Bosque Seco Tropical (BST) y Bosque Pluvial Montano Bajo (BPMB). Algunos árboles característicos de la formación vegetal del bosque seco tropical son: La Ceiba., Cedro Amarillo, Cedro caobo, Guamo, Piñón Acacia, Guadual, Guayacanes.
La formación Vegetal que corresponde al Bosque Pluvial Montano Bajo, presenta algunas especies arbóreas características que son: Roble Azucen, Yarumo, Nacedero. La vegetación tipo primario del municipio se presenta en los cañones profundos y zonas de Alta montaña de difícil acceso, es por ello que aún Subsisten.
En cuanto a especies cultivadas por el hombre sobresalen: El café; Maíz, plátano y frutales (Mango, Guanábana, Maracuyá, papaya).


MEDIO AMBIENTE

Mucho se ha hablado en los últimos años entorno al medio ambiente , pero es claro que nuestro municipio no ha asimilado la importancia de iniciar acciones que nos aseguren su permanencia y continuidad, hemos visto que en los últimos años las oportunidades de crecimiento económico han deteriorado el medioambiente por efecto directo de las comunidades, por lo que debemos pensar en el largo plazo de áreas de conservación y de parques ecológicos donde se establezca el hábitat de especies de flora y fauna nativas, donde se desarrollen actividades de educación y de conservación sobre el medio ambiente.

Es un compromiso del que no se puede escapar la Administración Municipal y la comunidad, el de velar porque el crecimiento y el desarrollo del municipio estén de la mano con la conservación del medio ambiente, es decir que establezcamos un desarrollo sostenible.
La deforestación producida por la tala en la zonas altas y el incremento de zona para pastoreo y la quema severa de rastrojos, han incrementado los procesos del deterioro del suelo, los cuerpos de agua y la fauna que se refugia en estos ecosistemas, encontramos también que la agricultura contaminante y agresiva, la falta de opciones socioeconómicas, los asentamientos no planeados, la erosión.

Economía

Sector Agrícola

Las actividades agrícolas en el municipio de Sopetrán se caracterizan por el predominio de economía campesina realizada en minifundios. Los suelos presentan limitantes agrícolas debido a las pendientes, situación que los hace muy erosionables, imposibles de mecanizar y en algunos casos difíciles de penetrar. La producción agrícola municipal es diversificada; siendo sus principales cultivos el café, los frutales, maíz, fríjol, plátano, yuca y hortalizas.
De acuerdo con el Plan de Gestión Ambiental Regional (1998-2006, CORANTIOQUIA); en cuanto al café se deben sembrar las variedades caturra y Colombia.
El Cultivo de Mango representa un renglón importante, pero se tiene a modo de generación espontánea asociado a otros frutales. Actualmente se tiene información por censo de 186.3 hectáreas, con un rendimiento de 11.35 toneladas por hectárea, con una producción esperada por año de 2.058 toneladas. Además cuenta con un programa de cambio de copa de mango que a dado resultado por la obtención más rápida de variedades rojas; las cuales tienen mejores precios que el mango común.
Entre los cultivos permanentes en el municipio de Sopetrán se encuentran los siguientes:
El tamarindo: con 20 hectáreas en total, una producción de 490 toneladas y un rendimiento de 24.48 kg/ha./año, el cual se constituye en el rendimiento más alto de todo el Occidente.
El mamoncillo con un área total de 53 hectáreas, una producción total de 1.204 toneladas y un rendimiento de 22.500 k/Ha./año. La producción total de mamoncillo corresponde al 50% de toda la producción del Occidente Antioqueño.
Otros como el melón, la papaya, la guanábana y el zapote que hace parte de la producción frutera municipal, pero seguramente por los bajos volúmenes comercializados no se reportan en las estadísticas del consenso del sector Agropecuario reportados en 1996.
Entre los cultivos transitorios más importantes de Sopetrán se tienen el maíz y el fríjol, estos se cultivan en forma tradicional, intercalados con otros cultivos, con bajos rendimientos; los cuales son indicativos de la poca tecnología empleada. Estos cultivos limpios son las menos recomendables para realizarse en la región, con las prácticas agronómicas actuales, ya que se comienza haciendo rocería y quema con lo cual se desprotege el suelo y se expone a la erosión hídrica y eólica.

Sector Ganadero

De acuerdo con el Plan de Gestión Ambiental Regional 1998 - 2006, (CORANTIOQUIA), detrás de las actividades agrícolas llegan las pecuarias. Las agrícolas son pioneras dado que después de derribado el bosque y sembrados algunos cultivos tales como fríjol, maíz, plátano y yuca; comienza la siembra de pastos y la cría de vacunos.
La ganadería en Sopetrán, está representada principalmente en bovinos de carne y doble propósito. Se practica la ganadería extensiva alimentada con pastos naturales. La actividad ganadera genera problemas ambientales como el aumento de la erosión y la contaminación de las corrientes de agua. No se respetan los retiros establecidos en el código Nacional de los Recursos Naturales, en las orillas de los ríos y quebradas ni alrededor de los nacimientos de agua.

Sector Minero

El sector minero del municipio de Sopetrán es incipiente, los procesos se han orientado a prospecciones y estudios en el recurso de oro en las zonas de Sopetrán - Olaya, en las cuales se predice la existencia de este mineral, que por tradición existe. Por la geología de la formación y continuación de la formación Amagá la expectativa es la existencia de un gran bloque de formaciones o mantos importantes de carbón con mantos de espesores importantes, pero no han sido detectados, ni estudiados.
La explotación minera más importante existente en el municipio de Sopetrán, se localiza en vereda San Nicolás, en donde explota incipientemente gravas, arenas de río y balastro. Posee Licencia de explotación y Licencia Ambiental de CORANTIOQUIA, la comunidad se ha integrado como Cooperativa para la explotación del material. En la Vereda el Rodeo, proveniente de la Quebrada La Sopetrana, se explotan también arenas y gravas, con destino al consumo local, este trabajo es artesanal sin licencia.
Otros Sectores agropecuarios
Está representado en el Municipio por la actividad equina, porcícola, avícola, cunícula y piscícola, que los campesinos crían para complementar su dieta alimenticia (Excepto los equinos que son para carga).
Los cerdos se crían en porquerizas en la cabecera, pero tiende a disminuir debido al cierre del Matadero Municipal y al nuevo código de convivencia ciudadana para Antioquia, .continuando con este practica en los corregimientos y veredas; constituyéndose en focos de olores desagradables y de contaminación de suelos por microorganismos. La cría de aves se tiene a pequeña y gran escala. Se tienen criaderos de pollo a nivel comercial con una producción de 13.200 picos. La piscicultura viene tomando gran auge en Sopetrán, destacándose en el mercadeo y distribución de tilapia; se cuenta con 16 hectáreas de estanques piscícolas construidas con producción de cachama y tilapia. (P.A.M. 1998 - 2000). Esto se ha visto disminuido por la competencia de la Piscícola del Gaitero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario