martes, 10 de noviembre de 2009

Geografía

Descripción Física:

UBICACIÓN GEOGRAFICA

Sopetrán es un municipio de la República de Colombia, localizado en la subregión Occidente del departamento de Antioquia enclavado en la cordillera central, en el occidente medio Antioqueño su cabecera se encuentra a 750 metros sobre el nivel del mar, posee una temperatura promedio de 27C.
Este Municipio limita por el norte con los municipios de San Jerónimo y Belmira, por el este con el municipio de San Pedro de los Milagros, por el sur con Ebéjico, y al occidente con el Municipio de Santa Fe de Antioquia.
Su cabecera dista 40 kilómetros por vía pavimentada de la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia. El municipio posee una extensión de 233 kilómetros cuadrados; de estos 99 kilómetros pertenecen a clima cálido, 66 a clima templado y 58 a clima frió.
Tiene una población estimada de 14.366 habitantes, según datos del SISBEN para el año 2.007 sobre población asentada en el municipio.
Posee un área total de 22.300 hectáreas distribuidas así.
Agricultura 40% equivalente a 8.920 Ha.
Ganadería 20% equivalente a 4.460 Ha
Bosque natural 2.5% equivalente a 557.5 Ha
Rastrojo 27.5% equivalente a 4.460 Ha
Parcelaciones 10% equivalente a 2.230 Ha

GEOMORFOLOGIA

En forma general se puede decir que la configuración del municipio presenta las siguientes formaciones:
Dos valles El río Cauca y del río Aurrá, aptos para la agricultura y la ganadería
Cuatro grandes montañas que se desprenden de la cordillera central
La serranía Palo grande, la Santa Rita, la de Montegrande, y la Guayabal
Seis cañones profundos, por donde se encausan las quebradas que nacen en las montañas límites con Belmira y San Pedro de los Milagros.
Dos zonas secas ocupadas por la serranía de Amasarais. y el alto del Requintadero, formadas por pequeñas columnas que tienen suelos pobres. Poca vegetación y la tendencia a convertirse en desiertos.

DIVISIÓN POLITICA Y TERRITORIAL

El Municipio de Sopetrán se encuentra dividido territorialmente en seis corregimientos, dentro de estos Sopetran cuenta con tres centros urbanos con limites definidos y reconocidos por Catastro Departamental, son los centros urbanos de San Nicolás de Bary, Córdoba y Horizontes, treinta y cinco (35) veredas y la cabecera municipal, según como se especifica a continuación:

Corregimiento de Córdoba: Se localiza al noroccidente de la Cabecera Municipal, está conformado por las veredas: Ciruelar, Miranda, Alta Miranda, Santa Rita, y la Zona Urbana denominada Córdoba

Corregimiento de Guayabal: Se localiza en la Serranía de Guayabal, al Occidente de la Cabecera Municipal, cuenta con las siguientes Veredas: Rojas, Pomos, Chachafruto y Palenque

Corregimiento Horizontes:. El Corregimiento se encuentra localizado en la zona noroccidental del municipio, cuenta con las Veredas de Aguacates, Montires, Yarumito, El Rayo, Loma del Medio, Palo Grande, y la zona urbana denominada Horizontes.

Corregimiento de Nuevo Horizontes: Es el corregimiento más nuevo, aún cuando no cuenta con la población exigida por la Ley para su conformación, fue aprobado por la Asamblea Departamental. Se localiza en la zona noroccidente del municipio. Posee como veredas las siguientes: Santa Bárbara, La Isleta, El Sauce, El Pomar y Filo Grande.
Corregimiento de Montegrande: Situado en las cercanías del cerro del mismo nombre, está compuesto por las siguientes veredas: Filo del Medio, Montegrande, La Aguada, Potrero, Morrón y Guatocó.

Corregimiento de San Nicolás de Bari: Se localiza al sur occidente, sobre las riveras del Río Cauca. El corregimiento comprende las siguientes veredas: Las Juntas, La Puerta, Los Almendros, Guaymaral, San Nicolás.
Corregimiento Cero Cero (Zona Urbana): Compuesto por Otrabanda, El Rodeo, Llano de Montaña, Tafetanes y Chagualal.


Límites del municipio:

Por el Oriente con el Municipio de Belmira
Por el Occidente con el Municipio de Santa Fe de Antioquia
Por el Norte con el Municipio de Olaya
Por el Sur con los Municipios de San Jerónimo y Ebéjico
Extensión total: 223. Km2
Extensión área urbana: 5.8 Km2
Extensión área rural: 214.5 Km2
Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 750
Temperatura media: 25º C
Distancia de referencia: 40 Km de Medellin

No hay comentarios:

Publicar un comentario