martes, 10 de noviembre de 2009

Historia

Fecha de fundación: 22 de febrero de 1616
Nombre del/los fundador (es): FRANCISCO HERRERA CAMPUZANO
Reseña histórica:

La fecha oficial de la fundación del municipio de Sopetranse ha establecido en el 22 de febrero de 1616, a manos de don Francisco Herrera Campuzano, oriundo de Alcalá de Henares (España), “El nombre de Sopetrán le fue asignado cuando llegó el retablo de Nuestra Señora de la Asunción de Sopetrán. Retablo que fue "importado de la villa de Hita en España por don Gaspar Rodillo y Arce o Diego Badilla y Arce, como otros le dicen, en acción de gracias por un favor que la Virgen le había concedido. Este retablo salió de España en los primeros años del Siglo XVI y llegó a estas tierras en el año 1615, pero solo el 22 de febrero de 1616, don Francisco Herrera Campuzano, Oidor Real, que tenía orden de don Gaspar de Rodas, Gobernador de Antioquia, para fundar nuevas ciudades, decretó la fundación de Sopetrán". Estuvo habitada antes de la llegada de los españoles por comunidades aborígenes de Nutabes, Tahamíes y Caribes; comunidades que fueron conocidas después de la llegada de los españoles con el nombre de Guamas o Guacas,dedicaban a la agricultura, la caza, la pesca y la explotación de unas minas de sal. Según José Manuel Fernández, alcalde territorial de esos años, Sopetrán "empezó con 260 blancos, 449 mestizos, 510 indios, 750 mulatos y negros, 190 esclavos, para un total de 2159 personas”.
SOPETRAN antes de la Colonia era conocido como un asentamiento de grandes extensiones, productor de frutas y su nombre hace referencia a tal situación. El primer nombre con el cual se conoció fue el de Guamas, en razón de la gran cantidad de estos árboles.
Los primeros pobladores fueron los Indios Guamas, descendientes de los Indios Caribes.En este hermoso valle del río Cauca tuvieron sus asentamientos y las determinantes que los justificaron fueron la mina de sal en el corregimiento de Córdoba, la pesca en abundancia en el río Cauca y una agricultura Silvestre promisoria y fácil de manejar en el terreno plano del valle.
Y es en 1616 por decreto del 31 de diciembre, que Sopetran fue creado como municipio por don Byron de Chaves, Gobernador de la Provincia de Antioquia.
El corregimiento de Córdoba fue de vital importancia en la conquista pues La importancia de la Viceparroquia estaba basada en la sal, pues los españoles procedieron a despojar a los Guamas de su salado y lo tecnificaron para poder hacer una producción más efectiva que le garantizara a toda la región la producción de sal.
Después de la conquista, en plena época de la colonia, aparece el caserío de San Nicolás de quebrada Seca como una respuesta lógica para albergar a los ciudadanos Españoles que tenían que penetrar en el país, sucapilla fue construida en 1622. La historia se ha perpetuado de generación en generación, y como testimonio de fe, Nicolás Landela llegó al punto de escriturarle las tierras a San Nicolás por haberle salvado la vida cuando su embarcación zozobró en el río Cauca.
En el año 1.814 fue elevado a la categoría de Municipio.
Sopetrán forma hoy día, parte de la trilogía de la Ruta del Sol del occidente de Antioquia, compuesta además de por sí, de los municipios de San Jerónimo y Santa Fe de Antioquia, con los cuales comparte su antigua historia. Tras la inauguración del Túnel de Occidente Fernando Gómez Martínez, sus posibilidades turísticas se han triplicado a partir del año 2006. Es una tierra de hermosos paisajes y encantadores parajes para el ecoturismo.

2 comentarios:

  1. Buenos días . En Sopetrán , hay alguna institución que pueda tener datos sobre antepasados ??. Estoy armando mi árbol genealógico y varios de mis antepasados tienen origen en Sopetrán .Gracias

    ResponderEliminar