martes, 10 de noviembre de 2009

ENTRADA VIRGEN DE SOPETRAN

historia de la virgen de sopetran

SOPETRAN Y SU CASA DE LA CULTURA



SOPETRAN

IGLESIA
Sopetrán

Sopetrán es un municipio de Colombia, localizado en la subregión Occidente del departamento de Antioquia. Limita por el norte con el municipio de Olaya, por el este con el municipio de Belmira, por el sur con los municipios de San Jerónimo y Ebéjico y por el oeste con el municipio de Santa Fe de Antioquia. Su cabecera dista 59 kilómetros de la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia. El municipio posee una extensión de 223 kilómetros cuadrados.
Sopetrán forma actualmente (2007), parte de la trilogía de la Ruta del Sol del occidente de
Antioquia. Compuesta además de por sí, de los municipios de San Jerónimo y Santa Fe de Antioquia, con los cuales comparte parte de su historia. Tras la inauguración del Túnel de Occidente Fernando Gómez Martínez, sus posibilidades turísticas se han triplicado a partir del año 2006. Es una tierra apta para el ecoturismo.


Historia

El actual municipio de Sopetrán estuvo habitado antes de la llegada de los españoles por comunidades aborígenes Nutabes y Tahamíes. Se llamaba cuando llegaron los ibéricos, Los Guamas. La fecha oficial de su fundación se ha establecido en el 22 de febrero de 1616, a manos de Francisco Herrera Campuzano, oriundo de Alcalá de Henares (España). Herrera veneraba con mucha devoción la imagen de Nuestra Señora de Sopetrán, cuyo apelativo el fundador trasladó a este poblado.[1]
Antiguamente el municipio se le conoció también con los nombres de: Los Guamas, Viceparroquia de Nuestra Señora del Saladito de Córdoba, Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y Sopetrán.
Su origen se debió a que en sus tierras se habían radicado muchos siglos atrás los indígenas Guamas o Guacas, que se dedicaban a la agricultura, la caza, la pesca y la explotación de unas minas de sal. Circunstancia que llamó la atención de los españoles que tenían que traer la sal del mar para uso doméstico y para alimentar el ganado vacuno que acababan de importar.
En el año de
1814 Sopetrán alcanza la categoría de municipio.


Generalidades

Panorámica del municipio
Fundación,
1616
Erección en municipio, 1814
Fundador: Francisco Herrera Campuzano
Apelativo: "La tierra de descanso"
Está dividida en 2 corregimientos, "Córdoba y San Nicolas, y en 28 veredas, como: Sincierco, Higabra y Mongotes. Se comunica por carretera con los municipios de
Olaya, Belmira, San Jerónimo, Ebéjico y Santa Fe de Antioquia.
Origen del nombre: Homenaje al Santuario de la Virgen de Sopetrán en España. (Algunos otros, lo atribuyen a un cacique llamado Petrán).
Sopetrán posee una amplia oferte de hoteles y fincas para turistas.


Demografía
Población Total: 13.942 hab. (2009)[2]
Población Urbana: 6.411
Población Rural: 7.531
Alfabetismo: 88.7% (2005)[3]
Zona urbana: 92.3%
Zona rural: 85.7%


Etnografía
Según las cifras presentadas por el DANE del censo 2005, la composición etnográfica[4] del municipio es:
Mestizos & blancos (87,5%)
Afrocolombianos (12,5%)

Economía
Turismo con muy prósperas perspectivas
Agricultura: Café, Maíz, Frutales
Ganadería: Ganado de Ceba y Leche. Ganado Equino y Porcino
Artesanías: Objetos de fibra, como esteras y canastos. También se confeccionan bateas y pilones en madera, y ollas de barro.

Fiestas
Fiesta de las Frutas, en de junio, del 26 al 30 con grandes agrupaciones fiesta emblemática
Fiestas de La
Virgen del Carmen
Fiestas Patronales de Nuestra Señora de la Asunción, 15 de agosto.

Gastronomía
Frutas, comida típica antioqueña e internacional dado el alto turismo, y asados.

Sitios de interés
Iglesia en el parque principal La Ceiba
Parque Principal La Ceiba
Poblado de San Nicolás, con casas en muros de bahareque y tapia pisada, calles en piedra y una pequeña capilla, de la que se dice que es de las más antiguas de Colombia, del año 1622, se encuentra sin remodelaciones y es pequeña de color blanco
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Casa de la Cultura Humberto Jiménez Tabera
Saltos del Gallinazo y La Nevera
Ruinas del Salado
Mirador de Peñitas
Quebrada La Mirandita
Ecoparque El Gaitero
Vivero Andrés Posada Arango
Sendero Ecológico de la Neverita en la vereda Llano de Montañas, donde se realizan investigaciones arqueológicas.
Cable Aéreo de Sopetrán.
Misión
Como entidad fundamental de la división política administrativa, al municipio le corresponde prestar, los servicios de Educación, Salud y Protección Social, Agua potable y Saneamiento Básico, Deporte, Recreación, Cultura, Apoyo al Sector Agropecuario, Protección al Medio Ambiente, e inversiones en vivienda, Infraestructura Vial y de Servicios, con fundamentos en los principios de justicia, Equidad, Igualdad, Respeto de la Ley, gobernabilidad y Concertación, Solidaridad Social y Económica, y Participación Comunitaria, de manera que le permita a los habitantes del Municipio vivir con bienestar y dignidad, según lo planeado en el programa de Gobierno por el Actual Alcalde Dr. Jhon Wilmar Villa Guerra.

Visión
A 31 de Diciembre de 2011 la comunidad de Sopetran será participativa, dinámica, deliberante, responsable, culta, deportista y madura políticamente, con condiciones saludables, que contribuyan a mejorar la calidad de vida, en todas las etapas de la formación del individuo, aprovechando los recursos de la sociedad moderna como son la tecnología y la conectividad en armonía con la naturaleza y el desarrollo sostenible.

Funciones
La función fundamental como entidad es la división político administrativa del Estado:
Prestar servicios públicos que determine la ley.
Construir las obras que demande el progreso local
Ordenar el desarrollo de su territorio
Promover la participación comunitaria, el mejoramiento social y cultural de sus habitantes.
Cumplir las demás funciones que le asigne la Constitución y las leyes
DATOS

Sopetrán es un municipio de Colombia, localizado en la subregión Occidente del departamento de Antioquia. Limita por el norte con el municipio de Olaya, por el este con el municipio de Belmira, por el sur con los municipios de San Jerónimo y Ebéjico y por el oeste con el municipio de Santa Fe de Antioquia. Su cabecera dista 59 kilómetros de la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia. El municipio posee una extensión de 223 kilómetros cuadrados.
Sopetrán forma actualmente, parte de la trilogía de la Ruta del Sol del occidente de Antioquia. Compuesta además de por sí, de los municipios de San Jerónimo y Santa Fe de Antioquia, con los cuales comparte parte de su historia. Tras la inauguración del Túnel de Occidente Fernando Gómez Martínez, sus posibilidades turísticas se han triplicado a partir del año 2006. Es una tierra apta para el ecoturismo.
SITIOS DE INTERES

Parque principal La CeibaEn él crecen palmas, búcaros y una gran ceiba, la cual da nombre al Parque. Posee dos esculturas, una pileta, bancas para descansar y dos casetas donde venden frutas, pulpas y comida. Los domingos es usado como plaza de mercado.
Parroquia Nuestra Señora de La AsunciónObra arquitectónica de estilo romano toscano, posee tres naves, altar central, una torre de 28 m. y la imagen de la Virgen Morena de Sopetrán, patrona del municipio, entre otras como la de Nuestra Señora del Carmen, Santa Ana, el Corazón de Jesús y La Inmaculada.

Salto del GallinazoDirección: Vereda ChagualalUbicación: RuralSon tres cascadas que son visitadas con frecuencia por los turistas y pobladores de Sopetrán, animados además porque terminan en una piscina natural.

Ruinas del SaladoDirección: Corregimiento CórdovaUbicación: RuralDistancia desde la cabecera en Km: 4Pertenecen a las antiguas instalaciones de un yacimiento de sal, que fue base de la economía de esta zona. Este lugar lo integran pozos, tanques de agua y cocinas. Las construcciones son de tipo colonial y se pueden observar piedras y ladrillos pegados con alzaga o "mezcla real": cal, sangre de toro y agua.

Mirador de PeñitasDirección: Vereda ChagualalUbicación: RuralEl acceso a este lugar es fácil. Desde allí se tienen una buena panorámica de Sopetrán, se aprecian los diferentes cordones montañosos y cuencas hidrográficas. Además se puede disfrutar de hermosos atardeceres.
Ecoparque El GaiteroUbicación: Rural, sobre la vía Medellín-Santa Fe de AntioquiaParque ecológico que cuenta con piscinas naturales, chorro de enguayabados, lago de pesca, bicicletas acuáticas, canchas deportivas y restaurante.

Es la tierra de las frutas tropicales, ubicada en una región de gran desarrollo turístico que componen además los municipios de Santa Fe de Antioquia y San Jerónimo, apoyados en su clima tropical, su cercanía al río Cauca y su aproximación a Medellín gracias al Túnel de Occidente, puesto en funcionamiento a principios de 2006. Sus parques recreativos y sus fincas son reconocidos por su calidad y por el buen servicio que se le ofrece al turista.

Fiestas en Sopetran
De nombre y no de hecho, Sopetrán cargó por muchos años con el apelativo de ser la Capital frutera de Antioquia. La generosidad de sus tierras cálidas sólo era aprovechada por unos cuantos finqueros para sembrar frutas, más para el consumo doméstico y local que con ánimo comercializador.Frutas como la mandarina, el mango, el lulo y el tamarindo se podrían en los solares ante la vista indiferente de sus propietarios. Al ver tanta riqueza perdida, la concejal Ana María Álvarez Peláez se dio a la tarea de animar a un grupo de mujeres cabezas de familia para que les sacaran el jugo a las frutas.




SOPETRAN EN ANTIOQUIA

Vías de comunicación

Aéreas:No hay.
Terrestres:
El Municipio de SOPETRAN cuenta con una vía que comunica a la carretera principal con el corregimiento de horizontes y el municipio de Belmira. La cabecera municipal se encuentra unida a la capital del departamento con los Municipios de San Jerónimo y Santa Fe de ANTIOQUIA por la troncal de Medellín al mar conocida como la vía vieja y con la conexión Vial Túnel de Occidente.
EMPRESAS TRANSPORTADORAS
Buses, Micro buses, busetas y colectivos ( taxis) Sotra Uraba
Busetas, y colectivos (taxis) Gomez Hernandez
Existen otras vías de penetración que comunican la Cabecera Municipal con los demás corregimientos del municipio y sus Veredas.
Las vías de acceso a los corregimientos y veredas se encuentran en regular estado, necesitando en su mayoría mantenimiento, teniendo como principal problema la vía que comunica al municipio de Sopetrán con las veredas Miranda,Alta Miranda, Santa Rita, El Pomar, La Isleta, Santabárbara y Horizontes y que es interrumpida continuamente en la Isleta a causa de un deslizamiento de tierra, lo que ocasiona dificultades para el transporte de los campesinos de esa zona y de sus productos.
Himno

Autor: RAFAEL GUERRERO.

Letra:

Sopetrán de mis amores
primorosa tierra mía,
donde llegan diariamente
los ardores de tu sol,
donde cantan los jilgueros
con sus trinos armoniosos;
donde ostentan las mujeres
sus mejillas de arrebol

CORO
Primorosa tierra mía
donde he puesto lo mejor de mi ansiedad
siempre digo por doquiera,
es mi orgullo haber nacido en Sopetrán
Son sus hembras chinas bellas
porque llevan en sus ojos
como noches sin mancillas
de la luna fiel fulgor;
porque siempre en sus mejillas
se refleja con empeño,
sin igual color de rosa
como tardes de arrebol

CORO
Con sus hombres en sus campos
invencibles y aguerridos
que doblegan por tu savia
su cerviz con santo ardor;
ellos luchan porque seas
entre pueblos el más grande
y les gusta las caricias
ardorosas de tu sol

CORO
Sopetrán jamás doblega
su cerviz ante quien llega,
con sus brazos altaneros
a estas tierras a ultrajar.
Es costumbre inacabable
de los hijos de este pueblo
doblegar su fiel cariño
a quien bien lo supo amar.



ESCUDO









El Escudo y la Bandera de Sopetrán fueron aprobados por Acuerdo Municipal número 06 de Enero Trece de 1969
Llevará en el timbre la Real Corona cubierta de España y en su guardia de Honor, ramilletes de palma a diestra y siniestra, símbolo de la alteza y poder. En el cuartel diestro del jefe, una cruz girega de sable o negro en círculos gules o rojos, índice de fortaleza y osadía; todo ello alusivo a la tradicional fé católica del pueblo.
Es franco cuartel de honor en campo esmaltado de plata. En el cantón sinistro del jefe, y en campo sinópleo o verde, que significa amistad y servicio, la flor de la maracuyá, símbolo de la fertilidad.
En la punta o barba del escudo y sobre campo azul que significa virtud, justicia y celo, lleva el Puente de Occidente con torres almedadas, con ladrillos amarillos, símbolo de alianza. Las aguas de su río convergen en el Tricolor Colombiano como fuente de riqueza. En el centro del escudo sobre la barba, un sol de 16 rayos, ocho rectos y ocho angulados que significan riqueza y esplendor.
El escudo llevará trechor de sable que indica prudencia y honestidad. Todo el escudo en asta a diestra y siniestra llevará la bandera de Sopetrán terciada en fajas.


BANDERA
La Bandera llevará el doble de su ancho en largo, y sus colores son:
Primera faja Rojo: Símbolo de fortaleza y osadía.
Faja central Blanco:Que significa integridad y firmeza.
Tercio inferior en Sable o Negro: Que significa prudencia y honestidad, rigor y obediencia.
Todo el conjunto formará la bandera.
Ecología
HIDROGRAFIA
La principal fuente hidrográfica es el río Cauca, el cual en los 15 kilómetros que toca el municipio, recoge el agua de las quebradas y ríos del occidente medio, además de ser vía de comunicación fluvial, siendo sus principales afluentes El río Aurrá y las quebradas la Sopetrana, Mirandita, Yuna, la Nuarque, entre otras.
Quebrada la Sopetrana: es la fuente de agua más importante de SOPETRAN y nace en el límite de las veredas Morrón y Chachafruto en la parte Alta de la Cordillera, es la abastecedora de agua para consumo humano de la cabecera Municipal y varios acueductos rurales, además de estar . En esta quebrada se depositan las aguas residuales sin tratamiento de la población de SOPETRAN.
Quebrada Tafetanes: Nace en el sitio denominado La Ceja a los 2.000 metros sobre el nivel del mar y sirve de limite entre el municipio de SOPETRAN y san Jerónimo, desemboca en el río Aurrá. Dentro del municipio de SOPETRAN la quebrada Tafetanes es importante como sistema de Abastecimiento de acueductos veredales y sirve de riego en épocas de verano en la agricultura y la ganadería.
La quebrada la Nuarque y la Yuná: Son fuentes de Abastecimiento de acueductos rurales y a la vez elementos de riego para cultivos frutales en las zonas bajas.
El municipio cuenta con otras quebradas de medianos caudales que son importantes como suministradoras de agua para consumo humano de muchas veredas.
VEGETACIÓN
El área del municipio de SOPETRAN comprende básicamente dos formaciones vegetales según espinal 1.977; Bosque Seco Tropical (BST) y Bosque Pluvial Montano Bajo (BPMB). Algunos árboles característicos de la formación vegetal del bosque seco tropical son: La Ceiba., Cedro Amarillo, Cedro caobo, Guamo, Piñón Acacia, Guadual, Guayacanes.
La formación Vegetal que corresponde al Bosque Pluvial Montano Bajo, presenta algunas especies arbóreas características que son: Roble Azucen, Yarumo, Nacedero. La vegetación tipo primario del municipio se presenta en los cañones profundos y zonas de Alta montaña de difícil acceso, es por ello que aún Subsisten.
En cuanto a especies cultivadas por el hombre sobresalen: El café; Maíz, plátano y frutales (Mango, Guanábana, Maracuyá, papaya).


MEDIO AMBIENTE

Mucho se ha hablado en los últimos años entorno al medio ambiente , pero es claro que nuestro municipio no ha asimilado la importancia de iniciar acciones que nos aseguren su permanencia y continuidad, hemos visto que en los últimos años las oportunidades de crecimiento económico han deteriorado el medioambiente por efecto directo de las comunidades, por lo que debemos pensar en el largo plazo de áreas de conservación y de parques ecológicos donde se establezca el hábitat de especies de flora y fauna nativas, donde se desarrollen actividades de educación y de conservación sobre el medio ambiente.

Es un compromiso del que no se puede escapar la Administración Municipal y la comunidad, el de velar porque el crecimiento y el desarrollo del municipio estén de la mano con la conservación del medio ambiente, es decir que establezcamos un desarrollo sostenible.
La deforestación producida por la tala en la zonas altas y el incremento de zona para pastoreo y la quema severa de rastrojos, han incrementado los procesos del deterioro del suelo, los cuerpos de agua y la fauna que se refugia en estos ecosistemas, encontramos también que la agricultura contaminante y agresiva, la falta de opciones socioeconómicas, los asentamientos no planeados, la erosión.

Economía

Sector Agrícola

Las actividades agrícolas en el municipio de Sopetrán se caracterizan por el predominio de economía campesina realizada en minifundios. Los suelos presentan limitantes agrícolas debido a las pendientes, situación que los hace muy erosionables, imposibles de mecanizar y en algunos casos difíciles de penetrar. La producción agrícola municipal es diversificada; siendo sus principales cultivos el café, los frutales, maíz, fríjol, plátano, yuca y hortalizas.
De acuerdo con el Plan de Gestión Ambiental Regional (1998-2006, CORANTIOQUIA); en cuanto al café se deben sembrar las variedades caturra y Colombia.
El Cultivo de Mango representa un renglón importante, pero se tiene a modo de generación espontánea asociado a otros frutales. Actualmente se tiene información por censo de 186.3 hectáreas, con un rendimiento de 11.35 toneladas por hectárea, con una producción esperada por año de 2.058 toneladas. Además cuenta con un programa de cambio de copa de mango que a dado resultado por la obtención más rápida de variedades rojas; las cuales tienen mejores precios que el mango común.
Entre los cultivos permanentes en el municipio de Sopetrán se encuentran los siguientes:
El tamarindo: con 20 hectáreas en total, una producción de 490 toneladas y un rendimiento de 24.48 kg/ha./año, el cual se constituye en el rendimiento más alto de todo el Occidente.
El mamoncillo con un área total de 53 hectáreas, una producción total de 1.204 toneladas y un rendimiento de 22.500 k/Ha./año. La producción total de mamoncillo corresponde al 50% de toda la producción del Occidente Antioqueño.
Otros como el melón, la papaya, la guanábana y el zapote que hace parte de la producción frutera municipal, pero seguramente por los bajos volúmenes comercializados no se reportan en las estadísticas del consenso del sector Agropecuario reportados en 1996.
Entre los cultivos transitorios más importantes de Sopetrán se tienen el maíz y el fríjol, estos se cultivan en forma tradicional, intercalados con otros cultivos, con bajos rendimientos; los cuales son indicativos de la poca tecnología empleada. Estos cultivos limpios son las menos recomendables para realizarse en la región, con las prácticas agronómicas actuales, ya que se comienza haciendo rocería y quema con lo cual se desprotege el suelo y se expone a la erosión hídrica y eólica.

Sector Ganadero

De acuerdo con el Plan de Gestión Ambiental Regional 1998 - 2006, (CORANTIOQUIA), detrás de las actividades agrícolas llegan las pecuarias. Las agrícolas son pioneras dado que después de derribado el bosque y sembrados algunos cultivos tales como fríjol, maíz, plátano y yuca; comienza la siembra de pastos y la cría de vacunos.
La ganadería en Sopetrán, está representada principalmente en bovinos de carne y doble propósito. Se practica la ganadería extensiva alimentada con pastos naturales. La actividad ganadera genera problemas ambientales como el aumento de la erosión y la contaminación de las corrientes de agua. No se respetan los retiros establecidos en el código Nacional de los Recursos Naturales, en las orillas de los ríos y quebradas ni alrededor de los nacimientos de agua.

Sector Minero

El sector minero del municipio de Sopetrán es incipiente, los procesos se han orientado a prospecciones y estudios en el recurso de oro en las zonas de Sopetrán - Olaya, en las cuales se predice la existencia de este mineral, que por tradición existe. Por la geología de la formación y continuación de la formación Amagá la expectativa es la existencia de un gran bloque de formaciones o mantos importantes de carbón con mantos de espesores importantes, pero no han sido detectados, ni estudiados.
La explotación minera más importante existente en el municipio de Sopetrán, se localiza en vereda San Nicolás, en donde explota incipientemente gravas, arenas de río y balastro. Posee Licencia de explotación y Licencia Ambiental de CORANTIOQUIA, la comunidad se ha integrado como Cooperativa para la explotación del material. En la Vereda el Rodeo, proveniente de la Quebrada La Sopetrana, se explotan también arenas y gravas, con destino al consumo local, este trabajo es artesanal sin licencia.
Otros Sectores agropecuarios
Está representado en el Municipio por la actividad equina, porcícola, avícola, cunícula y piscícola, que los campesinos crían para complementar su dieta alimenticia (Excepto los equinos que son para carga).
Los cerdos se crían en porquerizas en la cabecera, pero tiende a disminuir debido al cierre del Matadero Municipal y al nuevo código de convivencia ciudadana para Antioquia, .continuando con este practica en los corregimientos y veredas; constituyéndose en focos de olores desagradables y de contaminación de suelos por microorganismos. La cría de aves se tiene a pequeña y gran escala. Se tienen criaderos de pollo a nivel comercial con una producción de 13.200 picos. La piscicultura viene tomando gran auge en Sopetrán, destacándose en el mercadeo y distribución de tilapia; se cuenta con 16 hectáreas de estanques piscícolas construidas con producción de cachama y tilapia. (P.A.M. 1998 - 2000). Esto se ha visto disminuido por la competencia de la Piscícola del Gaitero.
Geografía

Descripción Física:

UBICACIÓN GEOGRAFICA

Sopetrán es un municipio de la República de Colombia, localizado en la subregión Occidente del departamento de Antioquia enclavado en la cordillera central, en el occidente medio Antioqueño su cabecera se encuentra a 750 metros sobre el nivel del mar, posee una temperatura promedio de 27C.
Este Municipio limita por el norte con los municipios de San Jerónimo y Belmira, por el este con el municipio de San Pedro de los Milagros, por el sur con Ebéjico, y al occidente con el Municipio de Santa Fe de Antioquia.
Su cabecera dista 40 kilómetros por vía pavimentada de la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia. El municipio posee una extensión de 233 kilómetros cuadrados; de estos 99 kilómetros pertenecen a clima cálido, 66 a clima templado y 58 a clima frió.
Tiene una población estimada de 14.366 habitantes, según datos del SISBEN para el año 2.007 sobre población asentada en el municipio.
Posee un área total de 22.300 hectáreas distribuidas así.
Agricultura 40% equivalente a 8.920 Ha.
Ganadería 20% equivalente a 4.460 Ha
Bosque natural 2.5% equivalente a 557.5 Ha
Rastrojo 27.5% equivalente a 4.460 Ha
Parcelaciones 10% equivalente a 2.230 Ha

GEOMORFOLOGIA

En forma general se puede decir que la configuración del municipio presenta las siguientes formaciones:
Dos valles El río Cauca y del río Aurrá, aptos para la agricultura y la ganadería
Cuatro grandes montañas que se desprenden de la cordillera central
La serranía Palo grande, la Santa Rita, la de Montegrande, y la Guayabal
Seis cañones profundos, por donde se encausan las quebradas que nacen en las montañas límites con Belmira y San Pedro de los Milagros.
Dos zonas secas ocupadas por la serranía de Amasarais. y el alto del Requintadero, formadas por pequeñas columnas que tienen suelos pobres. Poca vegetación y la tendencia a convertirse en desiertos.

DIVISIÓN POLITICA Y TERRITORIAL

El Municipio de Sopetrán se encuentra dividido territorialmente en seis corregimientos, dentro de estos Sopetran cuenta con tres centros urbanos con limites definidos y reconocidos por Catastro Departamental, son los centros urbanos de San Nicolás de Bary, Córdoba y Horizontes, treinta y cinco (35) veredas y la cabecera municipal, según como se especifica a continuación:

Corregimiento de Córdoba: Se localiza al noroccidente de la Cabecera Municipal, está conformado por las veredas: Ciruelar, Miranda, Alta Miranda, Santa Rita, y la Zona Urbana denominada Córdoba

Corregimiento de Guayabal: Se localiza en la Serranía de Guayabal, al Occidente de la Cabecera Municipal, cuenta con las siguientes Veredas: Rojas, Pomos, Chachafruto y Palenque

Corregimiento Horizontes:. El Corregimiento se encuentra localizado en la zona noroccidental del municipio, cuenta con las Veredas de Aguacates, Montires, Yarumito, El Rayo, Loma del Medio, Palo Grande, y la zona urbana denominada Horizontes.

Corregimiento de Nuevo Horizontes: Es el corregimiento más nuevo, aún cuando no cuenta con la población exigida por la Ley para su conformación, fue aprobado por la Asamblea Departamental. Se localiza en la zona noroccidente del municipio. Posee como veredas las siguientes: Santa Bárbara, La Isleta, El Sauce, El Pomar y Filo Grande.
Corregimiento de Montegrande: Situado en las cercanías del cerro del mismo nombre, está compuesto por las siguientes veredas: Filo del Medio, Montegrande, La Aguada, Potrero, Morrón y Guatocó.

Corregimiento de San Nicolás de Bari: Se localiza al sur occidente, sobre las riveras del Río Cauca. El corregimiento comprende las siguientes veredas: Las Juntas, La Puerta, Los Almendros, Guaymaral, San Nicolás.
Corregimiento Cero Cero (Zona Urbana): Compuesto por Otrabanda, El Rodeo, Llano de Montaña, Tafetanes y Chagualal.


Límites del municipio:

Por el Oriente con el Municipio de Belmira
Por el Occidente con el Municipio de Santa Fe de Antioquia
Por el Norte con el Municipio de Olaya
Por el Sur con los Municipios de San Jerónimo y Ebéjico
Extensión total: 223. Km2
Extensión área urbana: 5.8 Km2
Extensión área rural: 214.5 Km2
Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 750
Temperatura media: 25º C
Distancia de referencia: 40 Km de Medellin
Historia

Fecha de fundación: 22 de febrero de 1616
Nombre del/los fundador (es): FRANCISCO HERRERA CAMPUZANO
Reseña histórica:

La fecha oficial de la fundación del municipio de Sopetranse ha establecido en el 22 de febrero de 1616, a manos de don Francisco Herrera Campuzano, oriundo de Alcalá de Henares (España), “El nombre de Sopetrán le fue asignado cuando llegó el retablo de Nuestra Señora de la Asunción de Sopetrán. Retablo que fue "importado de la villa de Hita en España por don Gaspar Rodillo y Arce o Diego Badilla y Arce, como otros le dicen, en acción de gracias por un favor que la Virgen le había concedido. Este retablo salió de España en los primeros años del Siglo XVI y llegó a estas tierras en el año 1615, pero solo el 22 de febrero de 1616, don Francisco Herrera Campuzano, Oidor Real, que tenía orden de don Gaspar de Rodas, Gobernador de Antioquia, para fundar nuevas ciudades, decretó la fundación de Sopetrán". Estuvo habitada antes de la llegada de los españoles por comunidades aborígenes de Nutabes, Tahamíes y Caribes; comunidades que fueron conocidas después de la llegada de los españoles con el nombre de Guamas o Guacas,dedicaban a la agricultura, la caza, la pesca y la explotación de unas minas de sal. Según José Manuel Fernández, alcalde territorial de esos años, Sopetrán "empezó con 260 blancos, 449 mestizos, 510 indios, 750 mulatos y negros, 190 esclavos, para un total de 2159 personas”.
SOPETRAN antes de la Colonia era conocido como un asentamiento de grandes extensiones, productor de frutas y su nombre hace referencia a tal situación. El primer nombre con el cual se conoció fue el de Guamas, en razón de la gran cantidad de estos árboles.
Los primeros pobladores fueron los Indios Guamas, descendientes de los Indios Caribes.En este hermoso valle del río Cauca tuvieron sus asentamientos y las determinantes que los justificaron fueron la mina de sal en el corregimiento de Córdoba, la pesca en abundancia en el río Cauca y una agricultura Silvestre promisoria y fácil de manejar en el terreno plano del valle.
Y es en 1616 por decreto del 31 de diciembre, que Sopetran fue creado como municipio por don Byron de Chaves, Gobernador de la Provincia de Antioquia.
El corregimiento de Córdoba fue de vital importancia en la conquista pues La importancia de la Viceparroquia estaba basada en la sal, pues los españoles procedieron a despojar a los Guamas de su salado y lo tecnificaron para poder hacer una producción más efectiva que le garantizara a toda la región la producción de sal.
Después de la conquista, en plena época de la colonia, aparece el caserío de San Nicolás de quebrada Seca como una respuesta lógica para albergar a los ciudadanos Españoles que tenían que penetrar en el país, sucapilla fue construida en 1622. La historia se ha perpetuado de generación en generación, y como testimonio de fe, Nicolás Landela llegó al punto de escriturarle las tierras a San Nicolás por haberle salvado la vida cuando su embarcación zozobró en el río Cauca.
En el año 1.814 fue elevado a la categoría de Municipio.
Sopetrán forma hoy día, parte de la trilogía de la Ruta del Sol del occidente de Antioquia, compuesta además de por sí, de los municipios de San Jerónimo y Santa Fe de Antioquia, con los cuales comparte su antigua historia. Tras la inauguración del Túnel de Occidente Fernando Gómez Martínez, sus posibilidades turísticas se han triplicado a partir del año 2006. Es una tierra de hermosos paisajes y encantadores parajes para el ecoturismo.
Identificación del municipio

Nombre del municipio: Municipio de Sopetrán.
NIT: 890981080-7
Código Dane:
Gentilicio
: Sopetraneros o Sopetranenses.
Otros nombres que ha recibido el municipio:
Las Guamas
Nuestra Señora de Sopetrán
San Nicolas de Quebrada Seca